Tema 4: Corrosión

El protagonista de nuestra historia decía que había una cosa que le llamaba la atención: que la estructura metálica del puente apenas estuviese oxidada.

¿Qué significa que un material o una estructura se oxide? ¿Por qué se oxida? ¿Qué consecuencias tiene? ¿Cómo podemos evitarlo?

Todo eso lo iremos aprendiendo a lo largo de este tema.

La corrosión es un fenómeno espontáneo que afecta prácticamente a todos los materiales procesados por el hombre.  Es una oxidación acelerada y continua que desgasta, deteriora e incluso puede afectar la integridad física de objetos y estructuras. Esta degradación de los materiales puede llegar a provocar interrupciones en los procesos de fabricación de las empresas, reducción en la eficiencia de los procesos, contaminación ambiental, pérdida de productos, mantenimientos muy costosos y la necesidad de rediseñar equipos y procesos industriales.

La industria de la corrosión, entendida como todos los recursos destinados a estudiarla, prevenirla y combatirla, mueve anualmente miles de millones de euros.  Se estima que los países industrializados dedican alrededor del 4% de su PIB (Producto Interior Bruto) a los gastos inherentes a los daños por corrosión; solamente hablando del acero, de cada diez toneladas fabricadas por año se pierden dos y media por corrosión.

Por esta razón, cada día se desarrollan nuevos recubrimientos, se mejoran los diseños de piezas y estructuras, se crean nuevos materiales, se sintetizan mejores inhibidores, en un esfuerzo permanente por minimizar el impacto negativo de la corrosión.
Icono IDevice Curiosidad
El 28 de abril de 1988 un boeing 737 de de 19 años de antigüedad de la aerolínea hawaiana Aloha sufrió la rotura de gran parte de su fuselaje a 24.000 pies de altura, el piloto consiguió aterrizar en una isla próxima, evitando una enorme catástrofe. La investigación posterior del accidente comprobó como la corrosión producida en los remaches del fuselaje generada en este caso por la filtración y el estancamiento de agua en las junturas (corrosión por hendidura), fue la causa que provocó su rotura.
Imagen 01. Blogspot. Creative Commons
Puedes ver un interesante documental del National Geographic Channel sobre este accidente que cambio el mundo de la aviación pulsando en el siguiente enlace: