Tema 1. Neumática. Conceptos básicos.

Neumática es una palabra de origen griego pneuma, que significa respiración o soplo. En Tecnología, es la parte de la ciencia que se encarga del estudio del aire, su comprensión y su empleo para transmitir energía.

El uso del aire se remonta miles de años atras, ya que hacia el año 2000 a.e. hay constancia del uso de fuelles, que utilizaban vejigas de carneros, para avivar el fuego y enriquecer la combustión.

Desde entonces hasta que el año 1776 en el que John Wikinson construyó la primera máquina sopladora, su posterior desarrollo ha generado el despegue de una tecnología profusamente empleada y con enormes expectativas de desarrollo, al fusionarse con otras como la microelectrónica y la informática, dando lugar a la llamada tecnología electroneumática.

Pero, ¿por qué este interés en utilizar el aire? Algunos de los motivos que han provocado este llamativo desarrollo son:

  • El que la materia prima es aire atmosférico, que es abundante, barato, fácil de captar, limpiar, comprimir, almacenar y transportar, sin que se degrade ni alteren sus características ni prestaciones, lo que da lugar a una tecnología enormemente limpia.
  • Una enorme versatilidad y gran velocidad de respuesta en el trabajo.
  • Las posibles fugas de aire comprimido que pudieran producirse no son peligrosas, ni provocan contaminación ambiental.
  • No es explosivo ni deflagrante, por lo que es especialmente indicado en ambientes de trabajo peligrosos

 

Icono de iDevice Reflexión

Eres parte de una consultora de ingeniería, a la que piden consejo. Resulta que van a instalar una harinera con unos grandes silos y lógicamente van a necesitar maquinaria para la manufactura y almacenaje del trigo y la harina.

Pueden elegir maquinaria eléctrica o neumática ¿qué aconsejarías tú?