1. Representación de esquemas. Identificación de componentes.

En la representación de esquemas neumáticos, emplearemos esquemas neumáticos para representar todos los elementos que forman parte de los circuitos neumáticos. En estos circuitos nenáticos debemos representar: actuadores, válvulas, sensores, detectores, conductos, elementos de conexión, componentes auxiliares,...

En el diseño se deben tener en cuenta las normas VDI 3226 y DIN 24300, cuyos símbolos más comúnmente empleados ya los hemos viendo y estudiado en el anterior tema.

Los esquemas neumáticos deben ser lo más claro y sencillos posibles para facilitar su comprensión e interpretación, tratando de evitar provocar errores. Si el circuito no es muy complejo se pueden dibujar los componentes en su posición real, respetando la posición de trabajo en que se encuentren y situando los finales de carrera en los lugares que ocupan.

Cuando los circuitos neumáticos aumentan de tamaño y tienen muchos componentes y conexiones, si continuásemos empleando este tipo de representación esquemática se perdería claridad expositiva y se incrementarían las posibilidades de error en la interpretación de los circuitos, por este motivo se emplea la representación esquemática, en la que se recomienda seguir una serie de pautas:

  1. Los actuadores se representan en posición horizontal.
  2. Los finales de carrera no se dibujan en su posición real, sino que se representan debajo de los órganos de gobierno, indicándose en el circuito la posición real que ocupan mediante un trazo y una flecha que representa la posición del actuador que detectan.
  3. Los circuitos se representan en su posición inicial, es decir, los componentes no están activados. Si algún elemento estuviera activado se señalaría claramente visible mediante una flecha.
  4. Todos los conductos se representan mediante líneas horizontales y verticales, tratando de evitar cruces entre ellas, para evitar confusiones, en caso de producirse empalmes o conexiones en nudos, se representaría mediante puntos rellenados, de no existir estos puntos rellenos quiere decir que se producen cruces de conductores sin que haya conexión entre ellos.
  5. Para identificar los componentes y facilitar la labor de los instaladores de circuitos, se enumeran los elementos, según un orden predeterminado, dependiendo de a que grupo correspondan, según el siguiente criterio:

Además de estas pautas, debemos identifcar cadad componente siguiendo una numeració, para la que aplicaremos las siguientes reglas:

  • Los actuadores se numeran siguiendo un orden: 1.0, 2.0, 3.0, 4.0,…
  • Las válvulas que actúan como elementos de gobierno de los actuadores se indican: 1.1, 2.1, 3.1, 4.1,…La primera cifra indica a que actuador pertenece y la segunda (1) indica que se trata de un órgano de gobierno o distribuidor de mando.
  • Los elementos captadores de información se identifican 1.2, 1.4, 2.2, 2.4,… o bien 1.3, 1.5, 2.3, 2.5,…La primera cifra indica a que actuador pertenece, y la segunda, si es par indica generalmente que influye en la salida del vástago, y si es impar que afecta al retroceso del vástago.
  • Con las cifras 0.1, 0.2, 0.3,…se identifican los elementos auxiliares, que afectan a todos los componentes del circuito.
  • Con las cifras 1.02, 1.03, 2.02, 2.03,…se representan los elementos de regulación, siguiendo el mismo criterio anterior, es decir la primera cifra indica a que actuador afecta, la segunda (0) indica que es un elemento de regulación, y la tercera según sea par o impar que afecta a la salida del vástago o a su entrada.

"Video-resumen"

Explicar las pautas de colocación y numeración en esquema nemático de forma escrita es poco operativo, por lo que en el siguiente video te lo intentamos explicar de forma algo más visual.


Multimedia 01. elaboración propia