3. Diseño de circuitos neumáticos.

El segundo tipo de problema neumático consiste en el diseño de circuitos a partir de una serie de premisas. Para realizar este tipo de problemas es recomendable seguir un protocolo de actuación, de modo que no dejemos ningún paso sin realizar y contribuya al repaso de la técnica de ejecución cada vez que realicemos un ejercicio.

El método consistiría en seguir los siguientes pasos:

1. Enunciado del problema.

Se debe concretar con frases claras, concretas, concisas y sencillas, para evitar confusiones y errores, las necesidades que se precisan cubrir al resolver del problema al que nos enfrentamos.

2. Elección de receptores.

En primer lugar se tiene que optar por que tipo de receptores o actuadores se van a elegir para solucionar el problema.

Generalmente se debe elegir entre cilindros de simple o doble efecto, teniendo en cuenta que los cilindros de simple efecto solamente realizan trabajo durante una carrera, el movimiento de recuperación del muelle solamente sirve para que el vástago del cilindro regrese a la posición inicial.

3. Elección de las válvulas distribuidoras.

Según el tipo de cilindro que se vaya a emplear, así se deben elegir las válvulas distribuidoras, tendiendo en cuenta que los cilindros de simple efecto tienen una sola vía de alimentación lo que condiciona que la válvula distribuidora será 3/2. Mientras que los cilindros de doble efecto tienen dos vías de trabajo, lo que obliga a que su distribuidora sea del tipo 4/2 ó 5/2.

4. Conexión interna de la válvula distribuidora.

La posición en que se encuentran los receptores en el instante inicial, determinarán como estarán conectados los conductos internos de la válvula distribuidora.

5. Órdenes de salida del vástago.

Por la vía de pilotaje de la izquierda de la válvula distribuidora, conectaremos la combinación de órdenes necesarias para provocar, que ésta adquiera la posición necesaria que dará lugar a la salida del vástago del cilindro.

Se emplean válvulas selectoras (órdenes O) o válvulas de simultaneidad (órdenes Y), o combinación de ellas, para responder a las órdenes que requiera el circuito.

6. Órdenes de entrada del vástago.

Por la vía de pilotaje de la derecha de la válvula distribuidora conectaremos la combinación de órdenes necesarias para provocar, que ésta adquiera la posición necesaria que dará lugar a la entrada del vástago del cilindro.

7. Temporizaciones.

Si fuese necesario, por necesidades del problema, se intercalarían, entre las órdenes de movimiento y las vías de pilotaje de la válvula distribuidora, los temporizadores convenientes, según se necesite que retarden la conexión o la desconexión de las órdenes de pilotaje.

8. Regulación de velocidad.

En las vías de alimentación y escape de los cilindros se conectarán los equipos adecuados, (válvulas de regulación unidireccional, o válvulas de escape rápido), para conseguir regular la velocidad del movimiento de salida o entrada de los vástagos de los cilindros.

9 Alimentación de aire comprimido.

Todas las válvulas del circuito deben estar alimentadas a partir de un compresor y un acondicionador de aire.

En algunas instalaciones a la salida del equipo acondicionador se suele conectar una válvula paro/marcha (P/M), para cortar o habilitar la alimentación de los circuitos conectados al compresor.

10. Comprobación del funcionamiento.

Al terminar el diseño, es conveniente verificar el funcionamiento, y se deben introducir las modificaciones que consideramos que mejoran el resultado.

Se debe tener en cuenta que en los problemas de diseño, no hay una solución única.

Icono IDevice Actividad

De nuevo te proporcionamos una colección de problemas resueltos. Abre el enlace, y encontrarás ejercicios de diseño, ya resueltos, intentando ser claros en la resolución, para que aprendas a resolver este tipo de ejercicios.

ABRIR EJERCICIOS RESUELTOS DE DISEÑO