4. Representación gráfica de los diagramas de movimiento.

Icono IDevice Pre-conocimiento

Mira el siguiente vídeo


Multimedia 02. hiroshirhm. ©

En el se ve un montaje nemático didáctico. Hay dos cilindros que salen aparentemente "cuando les parece", aunque en realidad tiene que responder a una petición del diseñador, pero ¿cómo expresar o explicar cuando sale y por qué motivo cadad cilindro?

Para esta explicación se suele recurrir a una representación gráfica para mostrar el estado del circuito neumático y los movimientos secuenciales que tienen lugar en él a lo largo de un ciclo.


Para realizar un diagrama hay que seguir estas pautas:

  • Se dibujan sincronizadamente tantas gráficas como componentes neumáticos queramos representar, unas debajo de otras se suele empezar por los actuadotes, a continuación por las válvulas distribuidoras que los alimentan y después por las válvulas de señal o control que dan las órdenes que hacen bascular a éstas.
  • La identificación de los componentes en el diagrama gráfico se realiza utilizando las mismas letras o números con que se identifican los componentes neumáticos en el circuito.
  • El sentido de movimiento de los cilindros se suele representar utilizando el signo (+) para indicar que éste sale y el signo (–) para indicar que entra, según que autores se suele emplear también el código 1, 0, o bien las palabras entra, sale.
  • Las fases se representan en orden cronológico, según se van produciendo, para lo que habitualmente se emplea el denominado diagrama espacio-fase.
  • Se entiende por fase el cambio de estado de un actuador.
    • Las fase 1.0 (+) quiere decir que el cilindro 1.0 pasa de encontrase con el vástago replegado, a tenerlo extendido.
    • Igualmente la fase 1.0 (-) quiere decir que el cilindro 1.0 pasa de encontrase con el vástago extendido a estar totalmente replegado.
  • En estas gráficas las fases se representan horizontalmente y con distancias idénticas.

Imagen 03. Elaboración propia

Explicar un gráfico en un texto no es muy sencillo. Por eso lo vamos a intentar explicar mejor en este vídeo:


Miltimedia 03. Elaboración propia

Algunos autores en lugar de emplear este diagrama suelen representar en el eje de abscisas la magnitud tiempo, de este modo se consigue observar más nítidamente la velocidad con que se mueven los distintos actuadores, entonces el diagrama recibe el nombre de espacio- tiempo.

Icono de iDevice Reflexión

Vamos a intentar explicarlo mejor con un ejemplo

Dibuja el diagrama espacio-fase para el siguiente circuito:

Imagen 04. Elaboración propia

Pulsa en Clic aquí para ver la explicación (no es necesario que lo intentes resolver antes de pulsar)

Veamos otro ejemplo en el que se muestra el modo de indicar distintas  velocidades de movimiento, así como el hecho de que a veces, en las válvulas de control o señal, basta con un impulso y no es necesario mantener activados estos elementos.

Icono de iDevice Reflexión

Dibuja el diagrama espacio-fase para el siguiente circuito:

Imagen 06. Elaboración propia

Pulsa en Clic aquí para ver la explicación (no es necesario que lo intentes resolver antes de pulsar)