Tema 3. Diseño y análisis de circuitos neumáticos

En este tema vamos a tratar de resolver problemas de instalaciones neumáticas, para lo que dividiremos los distintos ejercicios en dos grandes grupos: de análisis de circuitos, en los que a partir de un circuito dado trataremos de entender su funcionamiento y predecir los movimientos de los actuadores, según las órdenes que se le dan. Y de diseño de circuitos, en los que a partir de unas premisas que debe cumplir el circuito y teniendo en cuenta las maniobras que deben realizarse a lo largo de un ciclo, nosotros elegiremos los componentes que vamos a utilizar y diseñaremos las conexiones que se tienen que producir entre ellos.

Además de todo lo anterior representaremos gráficamente las distintas manobras que realizan a lo largo de un ciclo de funcionamiento de los circuitos que estudiemos.

Para la realización de esquemas y circuitos existen algunos programas, de los que los más empleados son: Festo Fluidsim.P y Pneusim.

Icono IDevice Pre-conocimiento

Sobre FluidSim...

Si quieres ver el aspecto de un programa de este ti, entra en este enlace, y accederas a la web donde comercializa Festo, el programa FluidSim.

Para ver un vídeo en el que se muestra cómo funciona el programa , abre este enlace.