Tema 1. Sistemas de control. Introducción

El control analógico es aquel en el que las variables a controlar y las que se procesan en el sistema se presentan de forma continua (analógica), de modo que las relaciones que aparecen entre las señales de entrada y salida son ecuaciones y funciones continuas. Esto hace que durante el proceso de análisis y síntesis se puede aplicar la teoría de la transformada de Laplace y todas sus consecuencias, como el estudio de la estabilidad de los sistemas y su optimización.

En general los sistemas analógicos son muy empleados para el control de variables analógicas, como la velocidad, la presión de un fluido, la temperatura, la tensión de alimentación,... ya que en general necesitan sistemas de regulación más sencillos, con menos elementos, menos sofisticados y más baratos que aquellos sistemas que emplean tecnologías más elaboradas.

Un sistema de control lógico, es aquel en el que las relaciones entre las variables del comparador y las del regulador se realizan mediante códigos numéricos, con lo que comienza a introducirse el concepto de digitalización. En este caso las relaciones que se establecen entre los distintos componentes del sistema de regulación, se rigen por el álgebra de Boole.

Imagen 1. Blogspot. Copyright