Tema 4. Circuitos secuenciales

Los circuitos analizados hasta ahora se les denominan circuitos combinacionales, en ellos los valores de las salidas dependen exclusivamente de los valores de las variables de entrada.

Los circuitos secuenciales son aquellos cuya salida en cualquier momento no depende exclusivamente de la entrada del circuito sino también de la historia anterior de las entradas, es decir de la secuencia de entradas que tuvo anteriormente.

Pueden clasificarse en dos grandes grupos:

  • Asíncronos: pueden cambiar de estado en cualquier instante de tiempo cuando están presentes las entradas adecuadas.
  • Síncronos: Para cambiar de estado precisan además de estar presentes las entradas adecuadas, que coincidan con determinados instantes de tiempo, por lo que decimos que están sincronizados con una señal de reloj (Clock), únicamente se hace caso de las entradas en los instantes de sincronismo.

Tipos de sincronismo:

  • Sincronismo por nivel (alto o bajo): el sistema hace caso de las entradas cuando el reloj esté en el nivel activo (alto o bajo).
  • Sincronismo por flanco (de subida o de bajada): el sistema hace caso de las entradas y evoluciona, en el instante que se produce el flanco activo (de subida o de bajada)