Tema 2: Tipos de control

En la época previa al auge y desarrollo de la automatización industrial, en el campo de la regulación y control eran los operarios los que, manualmente, realizaban las modificaciones que su experiencia y buen criterio aconsejaban, para mantener la variable de salida controlada, para alcanzar los resultados finales deseados. Hoy en día, en las aplicaciones industriales, se utilizan los ordenadores como elemento de control.

El regulador o controlador constituye el elemento básico de un sistema de control, ya que determina su comportamiento, condicionando la acción de los actuadores en función de la señal de error obtenida.

Icono IDevice Pre-conocimiento

Los ingenieros industriales, tienen como emblema el siguiente:

Imagen 01. pradadingenieros. ©

O versiones de este emblema como puedes ver en la web del colegio de ingenieros industriales, en la que en la parte de arriba se ven dos bolas en un mecanismos que es el deniminado, regulador de bolas.

El regulador de bolas es, probablemente, el primer sistema de control en una máquina. Su misión era que la máquina de vapor no se embalase. Si tienes curiosidad, vista la entrada de la wikipedia sobre la máquina de vapor, o una explicación sobre el funcionamiento del regulador o este video en que se ve el regulador en pleno funcionamiento.

 

Multimedia 01. youtube