Tema 4: Sensores, captadores y transductores

Imagen 1.isftic. Creative Commons

En los sistemas industriales se manejan en muchas ocasiones una serie de magnitudes físicas que resultan difíciles de procesar.

Con un ejemplo puede que lo entiendas mejor. Supón que deseas controlar el nivel de líquido que hay en un recipiente. La magnitud que te va permitir controlar ese valor puede ser por ejemplo la altura de líquido que hay en el depósito. La cuestión es como envíamos esa información a nuestro sistema de control para que la pueda identíficar y procesar de manera adecuada.

Va a ser pues necesario implementar los sistemas necesarios para convertir estos valores "dificilmente medibles" en otros tipos de magnitud que sea más operativa y que facilite los procesos de regulación y control.

De esta forma magnitudes como el nivel de líquido, la temperatura del sistema, la fuerza ejercida, el nivel de iluminación, desplazamiento, proximidad, velocidad; se convierten en señales de presión o eléctricas, proporcionales a las anteriores y que son mucho más operativas en los sistemas, para así poder realizar un buen control del proceso.