1. Clasificación

El caso más habitual es que el motor térmico utilice como fuente de energía térmica un combustible, en ese caso se denomina a la máquina motor de combustión, pudiéndose establecer distintas clasificaciones dependiendo del criterio que se siga.

Atendiendo al lugar en que se produce la combustión, podremos distinguir motores de combustión interna o externa, como ya hemos visto en el tema anterior.

Si atendemos al ciclo que sigue el motor podemos distinguir:

  • Motores de cuatro tiempos, así llamados debido a que un ciclo termodinámico completo de funcionamiento se puede dividir en cuatro etapas. El nombre de estas etapas es admisión, compresión, expansión y escape. Es el motor más utilizado en los automóviles.
  • Motores de dos tiempos, en ellos el ciclo se completa en dos etapas: Admisión-comprensión y expansión-escape, los ciclomotores se mueven por este tipo de motor.

Motor diesel de cuatro tiempos Motor de dos tiempos


Video 1. Youtube. Copyright
Video 2. Youtube. Copyright

La siguiente animación muestra de una manera gráfica más detallada el funcionamiento del motor de dos tiempos_


Video 3. Youtube. Copyright

Si la clasificación la hacemos atendiendo al tipo de movimiento, podremos diferenciar:

  • Motores alternativos. En este tipo de motores un pistón se mueve alternativamente arriba y abajo en el interior de un cilindro.

Imagen 3. isftic. Creative Commons. Imagen 4. isftic. Creative Commons
  • Motores rotativos. En ellos el fluido actúa sobre pistones o turbinas cuyo movimiento es giratorio. De estos el más conocido es el motor Wankel, en el que la cámara de combustión tiene una pieza giratoria de forma triangular que gira firmemente unida al rotor, y que no dispone de cilindros ni de pistones, como se observa en la figura.

 

Imagen 5. naikontuning. Copyright
Imagen 6. isftic. Creative Commons
Icono IDevice Pre-conocimiento

Los dos videos siguientes te muestran el funcionamiento de un motor Wankel.  El primero de ellos es muy sencillo pero fácil de entender.  El segundo es mucho más elaborado y complejo pero te servirá para hacerte una idea más real de su estructura real:

   
Video 5. Youtube. Copyright  Video 6. Youtube. Copyright