4. Comparación entre los motores Otto y Diesel

El mayor problema en los motores de encendido por chispa es evitar que se produzca autodetonación por compresión.  Por su parte en los motores diesel se procura provocarla anticipadamente.  Por ello en los motores de gasolina la relación de compresión no debe sobrepasar ciertos valores (8:1), mientras que en los motores diesel se alcanzan valores mucho más elevados, de hasta 22:1, para garantizar un arranque satisfactorio.

Debido a que los motores diesel alcanzan estos valores de presión tan elevados,  son más pesados, más robustos y de mayores dimensiones que los de gasolina.  Ello hace que su vida media sea significativamente más larga, aunque también son más caros.

Los motores diesel precisan una mayor cantidad de aire en la combustión, para compensar posibles malas condiciones de la mezcla, siendo la combustión mucho mejor, dentro de ciertos límites, cuanto mayor es el exceso de aire.  Por esta razón no es necesario regular en ellos la entrada de aire al modificar el régimen del motor y su carga.  Cuando se necesita variar el régimen de carga se actúa solamente sobre la cantidad de combustible que se inyecta, por lo que se tiene la ventaja de que para cargas bajas, al no tener válvula mariposa, se disminuye la resistencia a la entrada de aire, lo que se mejora el rendimiento al disminuir las pérdidas por bombeo.

Por todo esto los motores diesel proporcionan un par prácticamente constante para casi cualquier régimen de velocidad de giro, dando lugar a una curva característica de par prácticamente plana.

Debido a que alcanzan elevados valores de presión y al método de introducción de combustible en el cilindro, los motores diesel son más ruidosos que los motores de gasolina, produciendo un sonido muy caracterísitico.

Los motores diesel presentan un rendimiento térmico mucho más elevado que los de gasolina.

Icono IDevice Pre-conocimiento
Imagen 14. km77. Copyri

Es habitual en ambos tipos de motores aprovechar la energía que poseen los gases que salen por el tubo de escape. Este gas se utiliza para arrastrar una turbina que mueve un compresor, de este modo se introduce aire comprimido en la cámara de combustión, aumentando la cantidad de comburente en el interior del cilindro, y que de este modo la combustión sea más rica. Son los motores turboalimentados.

En el esquema tienes el caso de un motor de cuatro cilindros. Observa como el colector de escape tiene salidas separadas para los cilindros 1 y 4, por una parte, y para los cilindros 2 y 3 por otra. De esta manera, no ocurre nunca que las válvulas de escape de dos cilindros que comparten el canal en el colector de escape están abiertas simultáneamente. Cuando uno de los cilindros hace la carretera de escape, su pareja hace la de compresión.


Icono IDevice Pre-conocimiento

El número de cilindros en un motor suele ser cuatro (o por lo menos un número par). Con ello se pretende que cada uno de ellos se encuentre en un tiempo diferente durante cada media vuelta. El posicionamiento de los cilindros sobre el cigüeñal puede ser muy variado y así se suelen montan en línea, en V, en oposición...tal y como se observa en las animaciones siguientes:

Línea Oposición
Imagen 15. Howstuffworks. Copyright Imagen 16. Howstuffworks. Copyright

 

V-6
Imagen 17. Howstuffworks. Copyright