Tema 3. Motores térmicos

Imagen 1. coches. Copyrigh

Ya has estudiado los dos primeros temas de la unidad. A lo largo de ellos hemos hecho un recorrido por los principales principios teóricos de la dinámica y la termodinámica que nos van a servir para entender como funciona cualquier tipo motor, primero térmico y más adelante eléctrico de corriente continua.

El objetivo de este tema es hacer un recorrido por los principales tipos de motores térmicos, analizando sus características y funcionamiento.

Sin embargo y antes de pasar más adelante es imprescindible que tengas claro a que nos referimos cuando estamos hablando de una máquina de este tipo, que sepas que se entiende por motor térmico.

Icono IDevice Actividad
Un motor térmico es cualquier máquina cuya operación se basa en la repetición de un ciclo termodinámico y que tiene por objetivo transformar energía térmica en energía mecánica que se pueda utilizar para generar trabajo.

Icono IDevice Pre-conocimiento

Podemos considerar que la primera máquina térmica de la historia de la humanidad tiene su origen en el año 75 d. e. y que es obra de Herón de Alejandría.

Este gran matemático e ingeniero de la Grecia clásica colocó sobre una fuente de calor una esfera de metal. La esfera estaba llena de agua y tenía la posibilidad de girar libremente alrededor de su eje. En dos puntos diametralmente opuestos de la esfera instaló dos tubos con forma de L comunicados con el interior.

Cuando el agua, tras calentarse, empezó a hervir, comprobó como dos chorros de vapor surgían de los conductos en sentidos opuestos entre si, dando lugar a un movimiento de rotación de la esfera sobre si misma. Herón llamó a este invento eolipila (válvula de viento).

Es la primera información, de que se tiene noticia, de que el calor era una fuente de energía, y que era posible convertir el calor en energía mecánica rotativa.

Imagen 2. wondersandmarvels. ®