Tema 1. El automóvil

Según las fuentes históricas que se consulten se puede considerar que el origen del automóvil actual es debido a distintas personas que fueron provocando su desarrollo, pero no se cometería un error apreciable si decimos que fue el ingeniero francés Joseph Cugnot quien diseñó y construyó en 1771 el primer vehículo autopropulsado, un tractor de tres ruedas para uso militar.

En 1883 Benz comenzó a construir motores industriales, en 1885, instaló en un triciclo, un motor monocilíndrico, que condujo por toda su ciudad, funcionando adecuadamente y alcanzando la asombrosa velocidad de 15 Km/h.

Imagen 01. wikipedia. Creative commons
Imagen 02. wikipedia. Creative commons

En 1886 Benz patentó su automóvil, por lo que es considerado como la persona que inventó el automóvil moderno, tal y como lo conocemos actualmente.

En 1888, se desarrollan los primeros neumáticos de caucho, hasta entonces las ruedas eran de madera o de metal, los cuales son adaptados a los nuevos automóviles desarrollados por Benz.

En 1910, Henry Ford diseña y desarrolla la cadena de montaje, levantó una fábrica para la producción en serie, sobre una cinta transportadora de 300 metros de largo se construían los automóviles ensamblando las distintas piezas y componentes, provocando una revolución en esta industria, fabricando el famoso modelo “Ford T”; con este método productivo se podían construir un mayor número de automóviles a precios mucho más bajos, desde entonces el automóvil dejó de ser un artículo de lujo que solo era accesible a las clases más pudientes, pasando a estar al alcance de cualquier bolsillo, incrementándose exponencialmente su uso en principio en Norte América y progresivamente en el resto del mundo, llegando a fabricarse 2500 vehículos sólo en el año 1900.

Imagen 03. wikipedia. Creative commons

Posteriormente según los avances técnicos y las modas cambiantes se fueron desarrollando distintos modelos, como vemos en las siguientes imágenes.

Desde modelos muy populares como el Seat 600 (versión española del Fiat 500), el Mini o el VW escarabajo.

Imagen 04. wikipedia. Creative commons Imagen 05. wikipedia. Creative commons

El popularisimo Escarabajo de Volkswagen comparte con el Porsche Carrera, que ves al lado, el diseñador original. Lógicamente el porsche actual difiere, pero el diseño original viene de la mano de Ferdinand porsche, padre de ambos.

Imagen 06. wikipedia. Creative commons Imagen 07. wikipedia. Creative commons

Modelos como los superdeportivos que mostramos abajo, no son de gran producción pero en muchasocasiones hace de eslabón entre los avances que genera la competición (por ejemplo la Fórmula1) y la gran producción en serie.


Imagen 08. wikipedia. Creative commons Imagen 09. wikipedia. Creative commons

En la actualidad, están muy de moda los llamados SUV, vehículos todoterreno bien adaptados al uso carretero. Es el ejemplo del Audi Q7 de la imagen. A pesar de su incuestionable éxito comercial, son muy criticados desde el punto de vista ambiental, por ser vehículos menos eficientes debido a sus enormes dimensiones, inecesarias en la mayoría de los usos para los que son utilizados.

Imagen 10. wikipedia. Creative commons
Icono de iDevice Reflexión

¿Qué avance es el que aporta el FORD T al desarrollo del automóvil?