Gobierno de Aragón
Ciencias de la Naturaleza
1º - Ciencias de la Naturaleza
3.3 El agua en Aragón

Agua y Aragón son dos términos que van unidos. Conviven los planes de regadío elaborados hace más de 100 años y todavía sin completar, los trasvases que se reclaman cada poco tiempo, las grandes extensiones de secano, casi desierto, en los Monegros, el recrecimiento de pantanos como el de Yesa para abastecer zonas de riego y núcleos urbanos, junto con una gran preocupación para conjugar los intereses de los ciudadanos con el consumo responsable de agua. En ese sentido, EXPO Zaragoza 2008 marcó un antes y un después en los planteamientos sobre el agua.

Aún resuenan, porque todavía están vigentes, las viejas canciones reivindicativas de los cantautores aragoneses: “Polvo, niebla, viento y sol, donde hay agua, una huerta, ...., esta tierra es Aragón”.

 Aragón está atravesada por el río Ebro, pero además tiene reservas de agua en los embalses del Pirineo, que recogen y regulan el agua del deshielo para utilizarla en verano, tanto para agricultura como para consumo urbano. Los glaciares están en claro retroceso, y solamente quedan nieves perpetuas en algunas cumbres pirenaicas.

El agua del Ebro se distribuye mediante grandes canales como el Canal Imperial de Aragón, que llevó el agua a Zaragoza ya en 1784.

 

Embalse de Yesa Canal Imperial de Aragón en Zaragoza