GOBIERNO DE ARAGON
Ciencias de la Naturaleza
2º - Ciencias de la Naturaleza
1.4 Energías potenciales

TirachinasMuchas veces asociamos energía con movimiento, pero hay otras situaciones en las que la energía aparece ?almacenada?, aunque todo esté quieto. Piensa en una maleta en lo alto de un armario, un niño que se sube a lo alto de un tobogán o un saltador de trampolín que espera su turno a 10 metros de altura de la piscina.

Este tipo de energía almacenada se llama energía potencial gravitatoria. Es energía almacenada porque la fuerza de la gravedad es capaz de liberarla, tal como sucede cuando el deportista salta a la piscina, el niño se deja caer por el tobogán o la maleta se nos cae en la cabeza.

También se puede almacenar energía con un objeto elástico: un muelle, una goma? Piensa en una catapulta, en un tirachinas o en la pértiga de una saltadora. A esta energía le llamamos energía potencial elástica. La responsable de esta energía es la fuerza elástica, la fuerza que hace que los objetos elásticos recuperen su forma inicial.
 
Relaciona
Relaciona cada situación con el tipo de energía que aparece allí.
Energía potencial elástica
Energía cinética
Energía potencial gravitatoria
La bola del lanzador de peso se aproxima al suelo.
El esquiador se prepara para iniciar la prueba de descenso.
Un soldado del ejército romano se dispone a cortar la cuerda que sujeta una catapulta para asaltar el poblado galo de Astérix y compañía.