GOBIERNO DE ARAGON
2º - Ciencias de la Naturaleza
1 Fenómenos geológicos internos

Pirineo desde S.Juan de la Peña

El paisaje que observamos a nuestro alrededor se ha generado como resultado de la acción conjunta de los fenómenos geológicos internos y externos. Los fenómenos geológicos internos (terremotos, movimiento de placas tectónicas, vulcanismo...) son los creadores de relieve y se producen en el interior de la Tierra gracias a la energía interna del planeta.
 
Esos relieves creados (montañas, cordilleras...) son modelados por los fenómenos geológicos externos (erosión, transporte, sedimentación...), que se producen gracias a la energía del Sol y la gravedad.
 
Los procesos geológicos internos se producen en diferente escala de tiempo y de intensidad. En general suelen ser lentos e imperceptibles (movimiento de placas...) pero también los hay instantáneos y apreciables a simple vista (erupción volcánica o terremoto)
 
En esta unidad vamos a ver cómo se producen estos fenómenos geológicos internos, la energía de la que proceden y sus diferentes manifestaciones, así como la Teoría que las explica (Tectónica de Placas). También veremos como en nuestra Comunidad Autónoma podemos observar algunas de sus manifiestaciones.
 
 
Completa
externos
externa
internos
formadores
interna
destructores
Los
fenómenos
geológicos
son
aquellos
que
crean
relieves,
y
se
producen
gracias
a
la
energía
de
la
Tierra.
Los
fenómenos
geológicos
son
los
que
modelan
y
erosionan
los
relieves
creados.