GOBIERNO DE ARAGON
2º - Ciencias de la Naturaleza
1.1 Transferencia de energía en el interior de la Tierra

Estructura internaDinamica_interna

La Tierra se formó hace, aproximadamente, unos 4.600 millones de años. La hipótesis más aceptada sobre su origen, es que se formó, junto con los demás cuerpos celestes, a partir de una nebulosa de gas y polvo que se había producido en una una explosión (big-bang). Posteriormente y tras un largo proceso de contracción, se formaron el Sol y los planetas.
 
En ese proceso de contracción las partículas chocaban unas con otras (acreción), liberando gran cantidad de energía y formando masas cada vez mayores (planetoides). El aumento de masa hizo que apareciera la gravedad y que se concentraran en el núcleo los materiales más densos y, sobre ellos, los más ligeros.
 
El enfriamiento y diferenciación por gravedad de los materiales, originó una estructura interna en la que se pueden diferenciar tres zonas:
  • Núcleo: donde se encuentran los materiales más densos y las temperaturas más elevadas, con un núcleo interno sólido y otro externo líquido
  • Manto: formado por materiales fundidos. En esta capa se producen corrientes de convección.
  • Corteza, la parte sólida exterior, formada por los materiales más ligeros. Hay corteza continental, delgada, y corteza oceánica, de mayor grosor.
Pero si nos fijamos en la dinámica interna de la tierra, hay otras capas que diferenciar:
 
  • Litosfera: es parte de la corteza y del manto superior sólido. Está fragmentada en trozos, las placas litosféricas, que se encuentran sobre la siguiente capa la
  • Astenosfera: parte de sus componentes están fundidos, lo que le da ciertas propiedades que facilitan el movimiento de las placas litosféricas.
Relaciona
Une cada una de las partes del interior de la Tierra con su característica correspondiente
Zona interna de la Tierra
Fragmentada en placas
Parte de sus materiales están fundidos
Zona intermedia de materiales fundidos donde se dan corrientes de convección
Zona exterior de la Tierra, formada por materiales ligeros
Astenosfera
Litosfera
Núcleo
Manto
Corteza