GOBIERNO DE ARAGON
2º - Ciencias de la Naturaleza
2. Ideas generales sobre la Tectónica de Placas
Los continentes no siempre estuvieron en las posiciones que ocupan actualmente. En un pasado, todos los continentes estuvieron unidos en un gran supercontinente llamado pangea, rodeado de un único e inmenso océano, llamado panthalasa.
 
La teoría que explica cómo los continentes actuales se formaron a partir de la fragmentación de un único continente es la teoría de la Tectónica de placas.
 
Uno de los primeros científicos que propuso que los continentes habían estado unidos y se movían, fue Alfred Wegener en 1915 con su teoría de la Deriva continental. Su teoría se basaba en la forma de los continentes (África y América del Sur encajan) y en que algunos fósiles de animales terrestres que se presentaban en ambos continentes y sólo se podía explicar si habían estado unidos. Su fallo fue que no pudo explicar el motor del movimiento de los continentes.
 
Esta teoría no tuvo mucho éxito pero fue la base para que en 1960 surgiera la teoría de la Tectónica de placas, según la cual las corrientes de convección que hay en la astenosfera y en el manto, producen el movimiento de las placas en las que está fragmentada la litosfera. Todos los movimientos de estas placas, sus efectos y sus causas constituyen la Tectónica global, que explica todos los fenómenos geológicos que tienen un origen interno (volcanes, terremotos, formación de cordilleras, expansión de los océnamos, movimiento de los continentes...)
 
Los estudios geológicos del momento y, en concreto, los que se habían hecho sobre el fondo oceánico a partir de la segunda guerra mundial, llevaron al conocimiento del relieve del fondo marino (presenta elevaciones o dorsales y grandes depresiones o fosas) y de su dinámica de expansión (el fondo oceánico se forma en las dorsales y se destruye en las fosas).
Los límites de las placas son las dorsales (donde se separan) y las fosas (donde chocan)

PlacasPlaca_limitesPlacas_litosfericas

Elige las correctas
Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas

 

Hace miles de años, todos los continentes estuvieron unidos en un único supercontinente: Pangea.
La teoría de la tectónica de placas defiende que la corteza rígida se mueve sobre la astenosfera, gracias a las corrientes de convección.
Una de las últimas teorías es la de la Deriva continental, planteada por Alfred Wegener.
La tectónica de placas es la teoría que actualmente explica todos fenómenos internos y la actual distribución de los continentes.

 

carta