GOBIERNO DE ARAGON
2º - Ciencias de la Naturaleza
3. Valoración de los riesgos volcánico y sísmico. Zonas de susceptibilidad sísmica en Aragón

Riesgovolcanico

La comunidad autónoma de Aragón se encuentra rodeada de zonas montañosas. Su ubicación dentro de la península condiciona la existencia de riesgo volcánico y sísmico.
 
Hablamos de riesgo como la probabilidad de que suceda un daño por alguna causa, en este caso la ocurrencia de un terremoto o una erupción volcánica.
 
El daño producido por un terremoto o una erupción volcánica va a depender la magnitud o explosividad del fenómeno pero también de la zona en la que ocurra (si está poblada, si tiene construcciones adecuadas....).
 
Para minimizar los daños provocados por estos fenómenos, es fundamental:
  • la predicción, realizando estudios para saber cuándo va a suceder. La predicción es más fácil en el caso de las erupciones volcánicas, que suelen ir acompañadas de pequeños terremotos previos. En el caso de los terremotos su predicción es muy difícil.
  • la prevención, o el conjunto de medidas que reducen el riesgo (estudios del terreno, construcciones sismorresistentes, planes de emergencia....).
 Respecto al riesgo volcánico, al estar situados en una zona continental, alejada de cualquier anomalía térmica, éste es totalmente inexistente. De hecho, en toda nuestra geografía sólo existe actualmente riesgo volcánico en las Islas Canarias.
 
Respecto al riesgo sísmico, éste es algo mayor. En general, las características geológicas de nuestro país, con rocas que se fracturan con facilidad, favorecen que no haya terremotos de importancia como en otros países de nuestra zona mediterránea (Italia, Grecia…), así que el riesgo sísmico no es muy alto dentro de nuestro país, salvo en algunas zonas concretas.
 
Verdadero o falso
Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son ciertas:
Falso Verdadero
En Aragón no hay riesgo volcánico
El riesgo es la posibilidad de que sucedan terremotos o erupciones volcánicas
En Aragón el riesgo sísmico es menor que el riesgo volcánico
Cuanto mayor es el riesgo, mayores son las posibilidades de que sucedan daños por una causa