2º - Ciencias de la Naturaleza
4. Rocas magmáticas y metamórficas
La dinámica interna de la Tierra, las altas temperaturas y presiones, también tienen relación con la formación de dos tipos de rocas.
  • Rocas magmáticas: o igneas, formadas a partir del enfriamiento y solidificación de un magma.
  • Rocas metamórficas: formadas por transformación (a altas presiones y temperaturas) de otras rocas previas.
ROCAS MAGMÁTICAS
 
Cuando el magma asciende, su temperatura va disminuyendo, hasta que llega un momento que solidifica. Dependiendo de la rapidez con la que el magma se enfríe, se pueden dar tres tipos de rocas ígneas:
 
  • Rocas plutónicas: cuando el enfriamiento del magma se produce en el interior de la Tierra será un proceso lento, lo que permite la formación de grandes cristales, característicos de las rocas plutónicas.
  • Rocas volcánicas: en los casos en los que el magma sale al exterior, en forma de lava, el enfriamiento se produce rápidamente, lo que impide la formación de grandes cristales. Estas rocas volcánicas se caracterizan por cristales pequeños y, en ocasiones, agujeros relacionados con la de pérdida de gases.
  • Rocas filonianas: cuando el enfriamiento es lento pero no tanto como en las plutónicas (cuando queda en grietas o fisuras) el tamaño de los cristales será intermedio.
ROCAS METAMÓRFICAS
 
Hay dos mecanismos para que una roca cambie sus propiedades y se transforme en otra: el aumento de presión (aplastamiento) y el aumento de temperatura (pero sin llegar a fundirla). Ambos mecanismos están muy relacionados con fenómenos asociados con el choque de placas, con la formación de montañas y con el vulcanismo. El resultado final es una roca de apareciencia diferente a la roca a partir de la cual se ha formado.
 
Cuando dos placas chocan y forman montañas, aplastan entre ellas materiales y rocas,  sometiéndolos a grandes presiones. Estas presiones hacen que las rocas se transformen en otro tipo de rocas: son las rocas metamórficas (pizarras, esquisto, gneis…). Estas rocas formadas por presión suelen tener minerales orientados (esquisto, gneis) o incluso, apariencia laminada (pizarra).
 
En otras ocasiones, la causa de formación de rocas metamórficas es el calor que se genera cerca de los magmas. El calor puede llegar a alterar las rocas cercanas, transformándolas en otras diferentes (mármol). Suelen ser rocas completamente cristalizadas.
 
Los procesos internos son complejos y, en ocasiones, conllevan la acción conjunta de la presión (producida por el choque de placas o los procesos de orogénesis) y del calor asociado a algún tipo de proceso magmático. En este caso la transformación de una roca se producirá por el efecto combinado de altas presiones y altas temperaturas.
 

FormacionderocasPizarraGneis

Verdadero o falso
Falso Verdadero
Las rocas metamórficas se forman a partir de otra roca previa, por cambios de presión y/o temperatura
Las rocas metamórficas suelen tener las mismas propiedades y aspecto que la roca a partir de lal cual se han formado
Todas las rocas magmáticas se forman a partir de la solidificación de un magma en el interior de la Tierra
Hay diferentes tipos de rocas magmáticas, según la velocidad con la que se haya enfriado y solidificado el magma


Rocas metamórficas

Las rocas metamórficas se forman a partir de otras rocas previas. Los procesos  de altas presiones y temperatura a los que son sometidas las rocas cambian sus propiedades iniciales hasta dar otra roca diferente, pero la roca inicial también justificará muchas de sus características finales.
 
En el archivo podrás ver estas relaciones entre roca inicial y roca metamórfica

Rocas metamórficas