2º - Ciencias de la Naturaleza
5. Estructuras geológicas singulares de Aragón
Nuestra comunidad autónoma se caracteriza por una gran variedad de elementos de interés geológico y un interesante patrimonio geológico, constituido por aquellos recursos que presentan cierto valor (científico, cultural, educativo....).
 
Hay tres grandes dominios geológicos que estructuran nuestra región: el Pirineo, el valle del Ebro y la Cordillera Ibérica, así como diversas depresiones interiores. Cada uno de ellos con características propias y con materiales que abarcan gran parte de la historia geológica.
 
Esta variedad rocosa, los procesos internos que han sufrido, la variedad de relieve y la acción del clima, han configurado la presencia en la región de diversas zonas de interés geológico, en las que se pueden ver estructuras singulares (rocas, pliegues....)
 
El patrimonio geológico de Aragón no tiene ninguna figura específica de protección, pero algunas leyes protegen, en mayor o menor grado, las zonas de interés geológico.
 
En nuestra comunidad podemos encontrar unos cincuenta puntos de interés geológico. Algunos ellos serían:
  • Huesca: Ordesa y Monte Perdido, los glaciares del Pirineo, los mallos de Riglos, la Sierra y los cañones de Guara, San Juan de la Peña...
  • Teruel: el Parque Geológico de Aliaga, la sima de San Pedro (Oliete), las icnitas de dinosaurio de Ariño, las minas de hierro de Ojos Negros, la formación de Utrillas y Escucha...
  • Zaragoza: la dehesa del Moncayo, los galachos de la Alfranca, el yacimiento paleontológico de Ricla, la formación del Cámbrico de Murero, el valle del río Piedra...

OrganosdemontoroBelchiteMallosdeRiglos

Contesta
¿A qué se debe la gran riqueza de patrimonio geológico de Aragón?


Estructuras en Aragón

Los ejemplos de lugares de nuestra geografía donde se puede ver la acción de los fenómenos geológicos internos son muy numerosos. En el archivo adjunto podrás ver algunos de estas zonas. También es interesante visitar las páginas web de algunos Puntos de Interés Geológico de nuestra región (como el Parque Geológico de Aliaga o el Geoparque de Sobrarbe).

Cilindromarbore

Geologia en Aragón

Parque Geológico de Aliaga