Ciencias de la Naturaleza
3º - Ciencias de la Naturaleza
3.1. Aparato digestivo

El proceso digestivo

El proceso digestivo

Comprenden las siguientes etapas:

Ingestión. Estrada de alimentos en el tubo digestivo a través de la boca. En ella los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva, que produce una acción química sobre ellos. Estos dos procesos son facilitados por la lengua.

Digestión. Transformación de los alimentos en sustancias más sencillas, llamadas nutrientes, para que puedan ser utilizados por las células. La digestión se produce por dos tipos de acciones:

  • Mecánicas. Entre ellas, cortar, triturar y remover los alimentos. Se realizan principalmente en la boca y en el estómago. Reducen el tamaño de los alimentos y mezclan sus componentes para facilitar las acciones químicas.

  • Químicas. Consisten en la transformación de los alimentos en compuestos más sencillos, gracias a la acción de los jugos digestivos.

Absorción. Proceso por el cual los nutrientes obtenidos en la digestión atraviesan la pared del tubo digestivo y pasan a la sangre para ser transportados a todo el cuerpo.

Defecación. Eliminación al exterior de las sustancias no digeridas o no aprovechables de los alimentos a través de las heces.

 
Caries dentales

Están causadas por las bacterias que viven en la boca y descomponen los restos de alimentos, preferentemente azucarados, que quedan en los dientes. Como resultado de la descomposición, se forman ácidos que destruyen el esmalte dental y provocan cavidades. En la fase final se produce una infección que destruye la pulpa del diente.

Esta simulación te aclarará el proceso.