Gobierno de Aragón

UD3. Fuerzas y movimientos

Física y Química
4º - Física y Química
1. Introducción
Movimientos
 
Parece muy sencillo decir si algo se mueve o no. Es algo de sentido común... pero no es tan fácil como parece. Veamos algunas cuestiones.
 
La Tierra está rotando. ¿Qué pasaría si se parara de repente? ¿Sería algo parecido a lo que sucede cuando frena un autobús?
 
¿De verdad se mueve la Tierra? Y si se mueve, ¿por qué no notamos el viento?
 
 
Fuerzas
 
Si localizas en el mapa Australia o Nueva Zelanda, verás que los ciudadanos de esos países deberían estar cabeza abajo.  ¿Es cierto? ¿Se les cae la sangre a la cabeza? Además, si piensas en los que viven en el ecuador, ¿están de lado?
 
Antes de leer el contenido relacionado puedes intentar proponer tus explicaciones propias.
 
En este tema vamos a estudiar algunas de las explicaciones que da la física a los movimientos y a la relación que existe con las fuerzas.
Y sin embargo se mueve

Nos movemos y más deprisa de lo que parece. En un día (24 h) recorremos una circunferencia de unos 6400 km de radio, es decir, de 21700 km. Si haces la división, sale más de 1700 km/h. Estos datos son para los habitantes de la zona ecuatorial de la Tierra.
¿Por qué no notamos el viento? La atmósfera se mueve con nosotros a esa misma velocidad. Sucede algo parecido a cuando vas en coche o en tren. El aire se mueve contigo y no notas nada.