Gobierno de Aragón
Física y Química
4º - Física y Química
1. Presión

pl?stico

Cuando se ejerce una fuerza sobre un cuerpo deformable, se observa experimentalmente que las consecuencias de la misma dependen de dos factores: la intensidad de la fuerza y la superficie sobre la que esta actúa.
 
Esta doble dependencia lleva a la introducción de una nueva magnitud: la presión.
 
Sin embargo no deberías pensar que la presión es únicamente importante en el estudio de sólidos plásticos; de hecho, son aún más importantes sus aplicaciones relativas a las fuerzas en fluidos.
 
En el caso de fuerzas en líquidos, resulta fundamental a la hora de comprender cómo funcionan las redes de abastecimiento de agua en nuestras poblaciones o explicar por qué nos resulta más sencillo levantar un objeto sumergido que fuera del agua. También nos permite justificar la flotabilidad de una embarcación.
 
En relación con las fuerzas en gases, aunque normalmente no seamos conscientes de ello, vivimos dentro de la atmósfera, que ejerce una gran presión sobre nosotros y lo que nos rodea. Se denomina presión atmosférica y, como veremos, su influencia es básica en numerosos aspectos de nuestra vida cotidiana.