GOBIERNO DE ARAGON
Física y Química
4º - Física y Química
1. Qué es la energía

La energía forma parte de nuestras vidas y de nuestra historia. No sabríamos vivir sin energía. Imagina un mundo sin electricidad; habría que retroceder unos 150 años, pero ¡era tan diferente!
 
Hablamos de la crisis del petróleo de 1973, cuando se disparó por primera vez el precio; la crisis de principios de 2008, cuando el barril de petróleo se cotizaba a precios de escándalo.
 
También podemos hablar de guerras: la guerra del Golfo en los años 80 entre Irak y Kuwait, la guerra del gas ruso en enero de 2009, entre Rusia y Ucrania, y muchas otras que tienen como causa la energía.
 
Pero la energía que nosotros compramos no nos sirve tal cual, tenemos que transformarla. ¿Para qué nos sirve la electricidad si no tenemos aparatos que la transformen? ¿Qué se hacía con el petróleo antes de fabricar coches o calderas de gasoil?
 
De esto trata la unidad: de qué es la energía, cómo la transformamos, cómo la producimos, También estudiaremos algo de la energía más usada, la energía eléctrica. Veremos cómo se produce y qué pone en el ‘recibo de la luz’ la factura de la compañía eléctrica, y cuánto nos cuesta.