matetecno
1º -  Matemáticas y Tecnología 
1. Puntos, rectas, ángulos
 

El plano, puntos y rectas

A nuestro alrededor nos encontramos a menudo con superficies "planas": el tablero de una mesa, una pared, el suelo, la pantalla del ordenador... Imagina una hoja de papel que se extendiera en todas las direcciones hasta el infinito y tan fina que se pudiera considerar 0 su grosor, ésta es la representación de un plano.
 
Y en el plano dos elementos fundamentales: el punto y la recta.
  • El punto no tiene longitud ni anchura.
  • La recta tiene longitud pero no anchura.
A continuación se ha simulado una hoja de papel, (puedes hacerlo con una de verdad), que será nuestro plano. Arrastrando el punto rojo con el ratón, se puede doblar y desdoblar, y al pulsar sobre el botón "doblar" se marcará la doblez.
 
Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.
Adaptación de una escena de Consolación Ruiz Gil para Descartes
 
Antes de empezar pulsa en el botón "inicio" si no ves bien el dibujo de la hoja. Dobla la hoja por la esquina que desees, pulsa "doblar", la marca que queda al desdoblarla es la representación de una recta que al igual que el plano no tiene límites. Dóblala de nuevo por un sitio diferente, el lugar donde se cortan las dos dobleces es la representación de un punto.
  • Una recta divide al plano en dos partes, cada una de esas regiones es un semiplano.
 
 
Euclides

Euclides fué un matemático y geómetra griego que vivió sobre el año 300 antes de nuestra era.
 
Poco conocemos de su vida, pero hasta nosotros ha llegado su gran obra, el primer gran compendio del saber matemático de su tiempo. Conocida como "Elementos de Geometría" es un conjunto de cinco libros en los que a partir de cinco postulados construye toda la geometría que sigue vigente hoy en día.
 
Seguramente ninguna de las demostraciones que aporta las hizo él por vez primera, pero la tarea de recopilación y formalización sin duda se la debemos a él.