GOBIERNO DE ARAGON
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2º -  Matemáticas y Tecnología 
1. Magnitudes, razón y proporción.
 
En esta unidad vamos a estudiar la relación entre magnitudes, entendemos por magnitud todo aquello que se puede medir. 
 
Si te fijas,  siempre se representan por un número y van seguidas de la unidad en que se han medido. Por ejemplo, la longitud de una cuerda en metros, la superficie de un cristal en metros cuadrados, la temperatura de una habitación en grados centígrados, el dinero que cuesta un apartamento en euros, la velocidad a la que va un coche en kilómetros por hora, etc.
 
       
 Longitud en cm  Temperatura en ºC  Velocidad en Km/h  Dinero en libras
 
En ocasiones nos interesa dar la relación entre dos magnitudes, a esta relación que es la división entre ambas, se le denomina razón.
 
Veámoslo en un ejemplo, si en una reunión hay 20 personas de las que 5 son hombres, relacionamos estas dos magnitudes de forma que decimos 5/20; así, hay 5 hombres de cada 20 personas.
 
Muchas veces nos interesa nombrarlo con relación a 100 (por ser un número con muchos divisores y que conocemos bien) y decimos 20 de cada 100 personas son hombres, el 20% ). Observa que hemos usado la igualdad 5/20 = 20/100, a esta igualdad entre dos razones se le denomina proporción.  Hay veces que la proporción que nos interesa es con la menor relación entera:  5/20 = 1/5 y decimos una quinta parte de las personas de la reunión son hombres (o bien, 1 de cada 5 personas son hombres).
 
En los apartados siguientes estudiaremos con más detalle las razones y las proporciones.