GOBIERNO DE ARAGON
mates-tecno
2º -  Matemáticas y Tecnología 
2. Estudio de las relaciones básicas entre mágnitudes.
 
 
Ya hemos visto en el punto anterior qué es una magnitud y la relación entre dos magnitudes mediante una razón o una proporción·  También hemos aprendido a calcular el cuarto proporcional, dados tres números encontrar un cuarto ( x ) que esté en proporción con ellos·
 
En este apartado vamos a observar unas relaciones particulares entre magnitudes que aparecen frecuentemente en la vida cotidiana: las relaciones de proporcionalidad· 
 
Vamos a ver que cumplen que o bien la división (razón), o bien el producto permanecen constantes ante las variaciones que puedan darse· Tendremos que tener en cuenta que no todas las magnitudes son proporcionales; por la importancia de éstas, al resto, las denominaremos no proporcionales·
 
     
 
Si sigues estudiando después del ESPAD, verás que cuando hay más de dos magnitudes proporcionales se estudia la proporcionalidad compuesta.  También es muy útil utilizar fórmulas.  Seguramente en tus estudios anteriores habrás visto alguna, por ejemplo:
  • La relación entre la longitud de una circunferencia y su radio que es:  L = 2 · π · R
  • La relación entre la velocidad constante de un coche que recorre la distancia entre Zaragoza y Huesca ( 70 km ) y el tiempo empleado:  V = 70 / T
  • La relación entre el área de un circulo y su radio que es:  A = π · R2
L = 2 · π · R
 
L / R = 2·π ≈ 6,28 = cte.
 
División constante.
 
L y R directamente proporcionales
V = 70 / T
 
V . T = 70 = constante
 
Producto constante.
 
V y inversamente proporcionales
A = π · R2
 
A / R = 3,14·R
 
Ni A / R = cte, ni  A·R = cte
 
A y R no proporcionales