mates-tecno
3º - Matemáticas y Tecnología
1. Números racionales

Fracciones de números enteros

Los números naturales IN = {0, 1, 2, 3, ...} y los enteros Z = { ... , -2, -1, 0, 1, 2, 3, ... } sirven para contar u ordenar elementos, pero para expresar medidas necesitamos en muchas ocasiones fraccionar la unidad, así decimos  "un cuarto de hora",  "medio kg",  "tres cuartos de litro"... Estas medidas se expresan mediante fracciones.  
► Una fracción es el cociente indicado de dos números enteros, a/b,  donde el dividendo es el numerador, a,  y el divisor el denominador, b, siendo b≠0.
Si el numerador es múltiplo de denominador, la fracción representa un número entero, y cuando no lo es representa un número fraccionario.
 
El conjunto formado por todos los números enteros y todos los números fraccionarios es el conjunto de los números racionales y se designa por Q. Los números racionales son los que pueden ponerse en forma de fracción.
 
Fracciones equivalentes
 
Al dividir 3 entre 6 y -5 entre -10, obtenemos el mismo resultado, por tanto el valor numérico de las fracciones 3/6 y -5/-10 es el mismo.
Son fracciones equivalentes y representan el mismo número racional.
y equivalentes si a·d=b·c
Dos fracciones son equivalentes si tienen el mismo valor numérico.  Observa que si dos fracciones son equivalentes al multiplicarlas en cruz se obtiene el mismo resultado.
Un poco de historia

Las fracciones ya se comenzaron a utilizar en el antiguo Egipto, aunque sólo empleaban fracciones con numerador 1 o unitarias, a excepción de 2/3 y 3/4.
Se puede escribir cualquier fracción positiva como suma de fracciones unitarias, como por ejemplo:
Una fracción de este tipo se llama "fracción egipcia".
 
Los jeroglíficos utilizados por los egipcios para escribir las fracciones más frecuentes en medidas agrarias eran parte del "ojo de Horus".
Si quieres saber más puedes consultar la wikipedia.