GOBIERNO DE ARAGON
mates-tecno
3º - Matemáticas y Tecnología
1. Semejanza
Semejanza quiere decir igual forma aunque distinto tamaño. Existe una gran diversidad de situaciones en las que nos enontramos diariamente con este concepto.
Cuando en el catálogo de una exposición disfrutamos de las ilustraciones de las obras expuestas, estamos ante imágenes semejantes. El cuadro que puedes ver a la izquierda se titula "las gitanillas" y fue pintado por Francisco de Goya. Está expuesto en el museo del prado y sus dimensiones reales son 137 cm. de largo por 107 cm. de ancho. Lo que estamos viendo es una figura semejante.
 
Cuando examinamos el mapa de una localidad o de una región también estamos ante una representación de semejanza, siempre que se diseñe todo el mapa a la misma escala.
 
Fuente: Jacques Descloitres, MODIS Rapid Response Team, NASA/GSFC
 
En este apartado vamos a estudiar la semejanza desde un punto matemático, especialmente la semejanza de triángulos que tiene su base en el teorema de Tales. En general recuerda que dos polígonos son semejantes cuando sus ángulos internos son iguales y sus parejas de lados homólogos proporcionales.