MateTecno
3º - Matemáticas y Tecnología
1. La tecnología como respuesta a las necesidades humanas
La tecnología es una mezcla de conocimientos, técnicas e ingenio que permite crear nuevos objetos o herramientas para resolver o mejorar situaciones concretas y satisfacer necesidades humanas.
 
Detrás de todos los objetos que utilizamos está la tecnología y el proceso tecnológico mediante el cual se crean los objetos y herramientas. Una parte importante del proceso tecnológico es el Diseño de Proyectos, título y objeto principal de estudio de esta unidad.
 
El Diseño de Proyectos se aborda una vez identificado el problema que se quiere resolver, como la exploración de ideas para llegar a un objeto construible especificando las pautas para su realización.
 
Las creaciones humanas para mejorar la calidad de vida tienen también unos componentes éticos. Así, todo proceso de creación supone transformar tanto el entorno natural como el social, a veces de forma insignificante y, otras, con afecciones permanentes. En muchas ocasiones, el objetivo que se quiere conseguir, se ve influenciado por el beneficio económico que se ha de conseguir con la venta del producto creado, es en este punto cuando entra en juego la publicidad que, en ocasiones, puede resultar engañosa. Las personas deben desarrollar una cultura tecnológica que les permita valorar de forma crítica el uso de los distintos productos con el fin de no contribuir a la degradación del medio natural y social, ni caer en la dependencia de los objetos o instrumentos creados.
 
La tecnología incide en el progreso económico y social y también puede ocasionar, en ocasiones, deterioro de nuestro entorno social y natural (ludopatías, contaminación, deforestación, reducción de la capa de ozono, calentamiento global,..). La expresión Desarrollo Sostenible se usa para definir un proceso que busca mantener un equilibrio entre la satisfacción de necesidades teniendo en cuenta la degradación que supone la creación y uso del objeto que las satisface, y la posibilidad de que las generaciones futuras puedan hacer lo mismo, conservando, para ello, el entorno natural.

puente primera pagina

¿Sabías qué ... ?

Tecnología es una palabra de origen griego, formada por téchne (arte, técnica u oficio) y logía (el estudio de algo).