Matemáticas-tecnología
4º - Matemáticas y Tecnología
1. Experimentos aleatorios
Hay experimentos en los que al repetirlos en igualdad de condiciones se obtiene siempre el mismo resultado; en otros experimentos, aún manteniendo las mismas condiciones, los resultados varían.
 
Al extraer una carta de una baraja, lanzar una moneda, tirar un dado, y en otros ejemplos análogos, no podemos saber de antemano el resultado que se va a obtener, decimos que son experimentos aleatorios, y de ellos se trata en este tema.
 
  • Un experimento aleatorio es aquel que antes de realizarlo no se puede predecir el resultado que se va a obtener. En caso contrario se dice determinista.
  • Cada vez que realizamos una vez un experimento de este tipo se dice que se ha efectuado una prueba.
 
Aunque en un experimento aleatorio no sepamos lo que ocurrirá al realizar una "prueba" si que conocemos de antemano todos sus posibles resultados.
 
El azar

La historia de la probabilidad va ligada a los juegos de azar.

Pierre Simón de Laplace, en el siglo XIX, fué el primero que formalizó las teorías existentes en su libro "Teoría filosófica de las Probabilidades".