Matemáticas-tecnología
4º - Matemáticas y Tecnología
2.2. Probabilidad experimental
La ley de Laplace nos permite calcular la probabilidad de sucesos regulares, pero si la experiencia es irregular desconocemos la probabilidad de cada uno de los casos, entonces es preciso recurrir a la experimentación.
 
La probabilidad experimental es la probabilidad asignada a un suceso mediante el cálculo de la frecuencia relativa del mismo al repetir el experimento muchas veces.
 
Cuanto mayor es el número de pruebas realizadas más se aproxima el valor obtenido al valor desconocido de la probabilidad teórica. El número de pruebas a realizar dependerá del experimento y del número de sus posibles resultados.
 
 EJEMPLO
Al tirar una chincheta puede ser que caiga con la "punta hacia arriba" o con la "punta hacia abajo".
Para asignar probabilidad a estos dos sucesos no se puede aplicar la regla de Laplace ya que no son equiprobables, debemos recurrir a la experimentación.
Supongamos que se realiza el experimento muchas veces obteniendo los resultados de la tabla:
chinchetas
nº de tiradas 10 50 100 500 1000
punta hacia abajo 7 31 67 309 623
 
Se observa que conforme aumenta el nº de lanzamientos la frecuencia relativa del suceso "caer con la punta hacia abajo" se aproxima a 0,62, esa es la probabilidad que asignaremos, y al suceso "caer con la punta hacia arriba" le asignaremos la probabilidad 0,38.
 
La ley de los Grandes Números

Se aplica en numerosas ocasiones para calcular probabilidades.

Probabilidad y seguros