Gobierno de Aragón
Biología y Geología
4º - Biología y Geología
6. El suelo: formación y contaminación

hor_suelosuelo

El suelo es una delgada capa natural, compuesta por los fragmentos de la descomposición de la roca madre, generada por la actuación de diferentes agentes, factores climáticos y la acción de los seres vivos, que le permite ser el sustento de multitud de especies vegetales y animales.
 
Los materiales que forman el suelo se distribuyen en capas denominadas horizontes, cada uno de los cuales presenta unas características concretas:
-  Horizonte O, formado por restos vegetales y animales. Es de color oscuro, debido a su alto contenido en humus (restos orgánicos en descomposición).
-  Horizonte A (llamado también de lavado o lixiviación). Tiene un color claro, debido a que el agua al infiltrarse disuelve las sales minerales y las transporta al interior.
-  Horizonte B (de precipitación). En él se depositan (precipitan) los minerales que han sido arrastrados por el agua del horizonte A.
-  Roca madre a partir de la cual se generó el suelo tras un proceso de meteorización.
 
El suelo se forma por descomposición de una roca tras un largo proceso de meteorización. Los pasos que habría hasta la formación de un suelo serían:
-  Roca madre al desnudo.
-  Meteorización por acción de agentes geológicos y climáticos (agua, hielo) que fragmentan la roca y hace que sobre ella aparezca ya una pequeña capa de material suelto (arena).
-  Meteorización por parte de los seres vivos: algunas especies pueden enraizar y empezar a alterar la roca con sus raíces y, posteriormente, por otros animales.
- La capa que hay sobre la roca se va haciendo cada vez mayor.
- Suelo diferenciado en horizontes.
 
Verdadero o falso
Elige las frases verdaderas sobre el suelo:
Falso Verdadero
Un suelo tarda poco tiempo en formarse y mucho tiempo en degradarse
Los suelos proceden de la alteración de una roca, después de un gran número de procesos y tras un largo periodo de tiempo
Si el suelo pierde la vegetación, se erosionan más fácilmente y se puede llegar a la desertización
Los suelos se salinizan cuando las precipitaciones contienen más sales de lo normal