Biología y Geología
4º - Biología y Geología
2.1. Relaciones tróficas

Se denominan relaciones tróficas las relaciones de dependencia alimentaria que se establecen entre los distintos organismos de un ecosistema.

Los organismos de un nivel trófico pueden vivir porque toman la materia y la energía necesarias de los organismos de un nivel trófico inferior. De este modo, se hace una cadena en la que cada grupo se alimenta del anterior y sirva de alimento al siguiente.

Las cadenas tróficas son representaciones gráficas que indican mediante flechas la dirección que siguen la materia y la energía entre los organismos de un ecosistema.

Sin embargo, las cadenas tróficas no tienen lugar de un modo aislado, están interrelacionadas: una especie puede alimentarse de otras especies que pertenecen a diferentes cadenas, y a su vez, puede servir de alimento a distintas especies. Por este motivo, en la naturaleza, más que cadenas, existen redes tróficas.

Una red trófica es un conjunto de cadenas tróficas interconectadas que expresan todas las posibles relaciones alimentarias que se dan entre los organismos de un ecosistema.

Red trófica

Ordena niveles

¿Quién come a quién?
Es un pequeño juego para hacer cadenas tróficas.

Seres vivos