Gobierno de Aragón
Lengua Castellana y Literatura
1º - Lengua Castellana y Literatura
Introducción
El lenguaje es un instrumento de comunicación oral y escrita, mediante el cual podemos comprender y expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar, generar ideas... y disfrutar escuchando, leyendo o expresándonos de forma oral y escrita.
 
En esta Unidad Didáctica, Palabras para vivir, del Primer Módulo, comenzamos con los contenidos y actividades de Lengua y Literatura. Vamos a trabajar con una estructura que se va a repetir a lo largo de las diferentes unidades. Estudiaremos diferentes tipos de textos, literatura y conocimiento de la lengua. 
 
A cada momento leemos o escuchamos diferentes mensajes, y además hablamos o escribimos, produciendo diferentes tipos de textos. Por ello, en cada unidad, iremos desmenuzando los diferentes tipos de textos que solemos utilizar, y que los dividiremos en:
    - textos de la vida cotidiana (Escuchar y leer). Aquellos tipos de textos que nos encontramos tanto en el lenguaje hablado, como en el escrito, en diferentes ámbitos: laboral, familiar, personal...
    - textos propios (Hablar y escribir). Los textos que debemos producir, hablando, o bien escribiendo. Hoy toca la carta, el mensaje de móvil (sms) o el correo electrónico (email).
 
Por otro lado, es necesario que conozcamos, para entender bien, la estructura de las obras literarias, los diferentes lenguajes que se utlizan, los estilos, el sentido de lo que nos quiere transmitir el autor.... De esta forma podremos disfrutar más de nuestras lecturas y avanzaremos en el arte de escribir, de expresar lo que pensamos y sentimos.
 
Y, por último, estudiaremos las características de la propia lengua, para poder expresarnos y comprender correctamente. Intentaremos que consigas pensar  la gramática, no solamente a memorizarla, porque el lenguaje es el pensamiento, y conocer la estructura de nuestro lenguaje equivale a conocer cómo se han estructurado nuestras razones. Conocer la lengua nos permite averiguar lo que piensa y desea quien habla o escribe; y nos enseña a pensar y a razonar mejor, a exponer las ideas, pero sobre todo a generarlas.