Gobierno de Aragón
Lengua Castellana y Literatura
1º - Lengua Castellana y Literatura
Introducción
En esta Unidad, Palabras útiles, vamos a estudiar diferentes contenidos relacionados con Textos de la vida cotidiana, Educación literaria y Conocimiento de la lengua.

Es necesario comprender los mensajes que aparecen en los textos escritos que utilizamos en nuestra vida cotidiana. Cada vez contamos con más información y ésta hay que manejarla de manera adecuada, especialmente para comprender bien lo que se nos quiere transmitir.

Cada vez  que adquirimos un aparato, objeto o instrumento, un medicamento? nos encontramos con determinada información que es necesario leer y comprender.  Esta información nos presenta indicaciones o instrucciones de uso; por ello, en esta Unidad aprenderemos a distinguir la información significativa que aparece en este tipo de textos.

También trabajaremos el correo comercial y los impresos oficiales, incluidas las instancias y solicitudes. El primero de ellos, es un tipo de texto que se usa habitualmente en las empresas, para realizar pedidos, reclamaciones, o cualquier tipo de indicación propio de los establecimientos laborales o comerciales. Y el segundo, los impresos oficiales, se usan habitualmente en un buen número de ocasiones para realizar determinadas solicitudes, además de reclamaciones y otras peticiones que debemos presentar, en la mayoría de los casos, ante las Administraciones públicas.

Además, nos acercaremos a la Literatura, mediante la presentación de los tres géneros literarios: la narración, el teatro y la poesía. En esta introducción podremos conocer sus características generales, para poder ir entendiendo, poco a poco, cómo funciona la Literatura.

Y para finalizar, en el apartado de Conocimiento de la lengua, podremos conocer  los procedimientos que podemos utilizar para dar cohesión a los textos que leemos o escuchamos y a los que producimos habitualmente, y para escribir de forma correcta.