Lengua Castellana y Literatura
1º - Lengua Castellana y Literatura
Registros de uso lingüístico

Registro informal

La noción de registro lingüístico tiene que ver con el uso del lenguaje, determinado por el contexto en el que se produce un discurso. El registro se considera una variedad de la lengua utilizada, según el medio de comunicación (oral o escrito), el tema abordado, los participantes y la intención comunicativa. La forma de expresión lingüística -cuidada o informal, general o específica, etc.- que escoge el hablante responde a cada uno de estos factores. En esta unidad vamos a abordar el registro informal y el registro formal, con las peculariedades de cada uno.

El registro informal tiene varias características en las que nos vamos a detener:

Es espontáneo; predomina un tipo de expresión sencillo, y suele ser usado frecuentemente en nuestras relaciones con familiares y amigos en las que se usan giros y palabras de connotaciones muy especiales que no usaríamos, tal vez, en otros ámbitos o lugares. Esta forma de hablar pertenece al nivel coloquial. El registro informal también se caracteriza por el uso de la jerga (para recordar qué es la jerga y sus características, acude a la Unidad 1 de este mismo bloque)

Se llama lenguaje coloquial al que empleamos en un contexto informal, familiar y distendido, se trata, en todo caso, del tipo de lenguaje que, independientemente de la profesión o estatus social del hablante, se utiliza en la conversación natural y cotidiana.

Podemos decir que es la variedad más utilizada de la lengua y se caracteriza, en general, por ser espontánea, relajada y expresiva. Aunque respeta la norma, comete algunas incorrecciones.

En nuestra forma cotidiana de hablar solemos usar un lenguaje llano, para lograr una comunicación rápida y directa con nuestros interlocutores.

Monólogo

En uno de sus monólogos, Manuel Fuentes habla sobre las muletillas y las coletillas.  Refleja cómo hablan determinadas personas en sus propios ambientes: los futbolistas, los pijos... Te adjuntamos este documento con un divertido texto que dice mucho sobre los ámbitos de la comunicación.

Las muletillas