Gobierno de Aragón
Lengua Castellana y Literatura
1º - Lengua Castellana y Literatura
Medios de Comunicación Social

Durante muchos siglos la comunicación entre los seres humanos ha estado condicionada por la cercanía, por la proximidad física: emisor y receptor han compartido un mismo espacio y un mismo tiempo para intercambiar sus mensajes.

Con el tiempo, los avances técnicos y tecnológicos han proporcionado al ser humano la posibilidad de transmitir mensajes a un amplio número de personas en cualquier parte del mundo, sin limitaciones de espacio y de tiempo: así fueron surgiendo los medios de comunicación social como la prensa, la radio y la televisión.

Los mensajes periodísticos son mensajes que se transmiten a través de medios de comunicación de masas (m.c.s.) con un propósito predominantemente informativo. Estos sirven para transmitir informaciones diversas caracterizadas por su actualidad, el interés del lector  y lapretensión de ser objetivos.

Dependiendo de la naturaleza del canal y del emisor y receptor nos encontraremos con diferentes medios de comunicación:

  • La radio.- Emplea códigos auditivos y es el medio más inmediato, al permitir la tecnología la retransmisión instantánea a un bajo coste.
  • La televisión.- Combina lo auditivo, la palabra y la imagen, siendo ésta el elemento fundamental o de mayor peso en los actos comunicativos. Aunque es posible y a veces habitual la retransmisión en directo, lo normal es que se edite previamente la información.
  • La prensa escrita.- Utiliza como soporte principal el papel (o medios electrónicos, como es el caso de la prensa digital). Ofrece, frente a la radio y la televisión, una mayor capacidad de análisis y reflexión sobre la información transmitida