Lengua Castellana y Literatura
1º - Lengua Castellana y Literatura
Géneros de opinión

El editorial

editorial

El editorial es un artículo de fondo no firmado, referente a un tema destacado de la actualidad, nacional o internacional, expuesto con la intención de propiciar la reflexión  del lector. Sus características son:
  • Emisor: El responsable es el director del periódico, y lo pueden  redactar el mismo director , el redactor jefe, el responsable de alguna de las secciones... aunque carece de firma. Como es lógico, responde a la ideología del periódico.
  • Receptor: Aunque va dirigido al lector, en general, no siempre tiene un receptor universal., ya que en ocasiones, los editoriales están escritos pensando en un receptor concreto, como el Gobierno, o determinados sectores de la opinión pública.
  • Mensaje: Cualquier acontecimiento de actualidad nacional o internacional que tenga especial relevancia.
  • Estructura: En el editorial predomina el discurso expositivo, mezclado con el argumentativo: exposición de hechos y su valoración.
  • Intención del discurso: Crear opinión sobre un tema destacado. El tono del discurso es siempre serio, invitando al receptor a la reflexión sobre los hechos.
  • Aspectos lingüísticos: De acuerdo con el tono, presenta un estilo culto. A pesar de expresar opiniones, se pretende la objetividad y suele utilizar recursos literarios.
     
    * Imagen: Editorial de El Universo (Ecuador)
El artículo de opinión

En este esquema podrás distinguir con claridad las características del artículo de opinión

El artículo de opinión