Lengua Castellana y Literatura
1º - Lengua Castellana y Literatura
Géneros de opinión

El artículo de opinión

art?culo opini?

En la prensa escrita nos encontramos muy a menudo con determinados artículos que realizan una exposición o argumentación que contiene la opinión expresada de una persona relevante en determinados ámbitos. o reconocida en relación con un tema concreto. Se trata del artículo de opinión. Sus características son:

  • Emisor: El emisor suele ser alguien especializado en el tema concreto que se quiere tratar, generalmente ajeno al periódico. Su opinión no tiene que coincidir necesariamente con la opinión del periódico o grupo editorial. Se trata de un valioso vehículo de expresión, muy utilizado por pensadores, sociólogos, autores literarios de todos los tiempos, así como políticos: Larra, Cela, Umbral, Felipe González, Aznar, Clinton... Al tratarse de articulistas que no son reporteros y contener su pensamiento u opinión particular, predomina la subjetividad.

  • Mensaje: La amplitud de los temas es muy amplia, pues depende de cada uno de los autores.  En estos artículos se expresan ideas de mujy diversa índole: textos humanísticos, políticos, científicos, jurídicos, literarios, etc...

  • Estructura: Es totalmente libre, a voluntad del articulista, y suele aparecer en la sección de  Opinión, aunque en ocasiones, si se trata de un tema de actualidad y de especial relevancia, se insertar en las mismas páginas de la noticia. Por otro lado, pueden aparecer diversas variedades textuales, aunque es más frecuente el discurso expositivo y argumentativo.

  • Intención del discurso: Se trata de dar a conocer la opinión del autor sobre un determinado tema. En muchas ocasiones, responde a una finalidad instructiva, hasta el punto de convertirse en verdaderos ensayos. Incluso algunos autores han llegado a recopliar sus artículos de opinión publicados en la prensa y los han editado en forma de libro , tal y como, por ejemplo, ocurrió con la serie de El dardo en la palabra, de Fernando Lázaro Carreter,  que recopiló en un libro todos sus artículos sobre el uso de la lengua española.

  • Aspectos lingüísticos: Como se señalaba antes, lo que caracteriza el artículo es la combinación de un estilo periodístico con las diferentes tipologías literarias.

     

    * Imagen: Artículo de opinión de El País

El artículo de opinión

En este esquema podrás distinguir con claridad las características del artículo de opinión

El artículo de opinión