Gobierno de Aragón
Lengua Castellana y Literatura
1º - Lengua Castellana y Literatura
Géneros de opinión

La columna

columna

La columna es una sección habitual en la prensa escrita, fundamentalmente diaria, que contiene un comentario personal sobre un tema de actualidad.  Las características de la columna son:

  • Emisor: Así como el autor del artículo de opinión es colaborador puntual, esporádico, el columnista suele ser un ciudadano que publica su texto con cierta periodicidad (diaria, semanal...) Como se puede ver en la imagen, la columna suele venir encabezada por la fotografía del colaborador

  • Mensaje: La principal característica de la columna es la combinación de elementos reales y ficticios y analiza, interpreta y orienta al público sobre un determinado suceso.

  • Estructura: Suele depender del columnistas y de su propio estilo, aunque tiene una característica común, que es la brevedad (se le denomina de esta forma porque ocupa el espacio de una columna)

  • Intención del discurso: Suele tener una finalidad fundamentalmente literaria, antes que informativa, si bien puede basarse en hechos acontecidos de actualidad.

  • Aspectos lingüísticos: Al igual que la estructura, depende siempre del estilo de su autor., aunque suelen utilizarse recursos que conducen a las expresiones irónicas, juegos de palabras, etc...

     

    * Imagen: Columna del diario El Nuevo País (Venezuela)

Completa el texto
La columna es un texto que valora de forma una cuestión de actualidad. Se puede publicar en cualquier sección del periódico. ocupa el mismo lugar y con una periodicidad concreta, por eso suele venir identificada con el nombre del del periódico (incluso hasta con su foto). Está basada en la idea de crear cierta entre el autor y el lector, por la familiaridad y la frecuencia con que aparecen sus .