Lengua Castellana y Literatura
1º - Lengua Castellana y Literatura
Géneros mixtos

La crónica

cr?nica

La crónica es una noticia ampliada, la información de algo que ha sucedido, que se recoge forma pormenorizada y con apreciaciones o comentarios del periodista que la recoge. Comparte características con la noticia y  reportaje, ya que no se trata de una información que llega a través de teletipos o agencias de noticias, sino que requiere la presencia del periodista en el lugar de los acontecimientos. Sus características son:

  • Emisor: Suele ser un reportero especializado en la materia de la que trate la crónica: suelen ser periodistas enviados especialmente a un lugar para cubrir unas elecciones, una catástrtofe, o cualquier otro acontecimiento de interés.  En la crónica, al ir redactada por un periodista especializado, se suele incorporar la propia opinión del autor.

  • Mensaje: Acontecimientos de actualidad relativamente reciente. Los temas son muy variados, desde el deporte hasta las crónicas de guerra, elecciones en otros países... o sucesos de impacto social.

  • Estructura: Se combinan, como hemos apuntado más arriba, los elementos puramente informativos con los de opinión. Cuando se trata de crónicas deportivas  se suele encabezar con una ficha inicial, con todos los datos objetivos (público/campo/jugadores/resultado, etc) remarcados especialmente (tipografía, recuadros, u otros recursos) y luego la crónica propiamente dicha, acompañada de gráficos, fotografías, etc

  • Intención del discurso: Cumple los tres objetivos señalados:
    • Informar.
    • Formar opinión. Los receptores suelen seguir las diversas opiniones de los cronistas, perfectamente identificados por su firma.
    • Entretener. La variedad en el estilo es característica fundamental.
    •  
  • Aspectos lingüísticos: Puede emplear un lenguaje literario, según los acontecimientos comentados, ya que el periodista es el auténtico autor de la crónica que realiza desde un lugar determinado. Determinados recursos literarios y un lenguaje específico y muy adornado se utiliza especialmente en las crónicas taurinas, que generalmente exigen del lector el conocimiento previo de un léxico especializado y de algunas expresionesde tipo jergal.
La crónica

Esquema con las características y estructura de la crónica

La crónica