Gobierno de Aragón
Lengua Castellana y Literatura
1º - Lengua Castellana y Literatura
Géneros periodísticos

géneros periodísticos

Los hechos que ocurren en cualquier lugar del mundo y que, además, tienen cierta importancia para los receptores, se difunden o publican en los medios de comunicación. Estos textos, que denominamos  periodísticos,  tratan de un tema de interés para el público al que van dirigidos
Cuando estos textos aparecen publicados en los periódicos, y según su contenido o su intención, los agrupamos en diversos géneros (géneros periodísticos), en función de su contenido y su finalidad:

  • Géneros informativos: abordan asuntos de actualidad o considerados interesantes por el público en general. Su finalidad es informar.
  • Géneros de opinión: su contenido se basa en opiniones o valoraciones sobre cuestiones relevantes. Su finalidad es persuadir o convencer

También podemos incluir los denominados géneros mixtos, que presentan hechos o acontecimientos, pero valorándolos. Por tanto, mezclan información y opinión.

Por otro lado, podemos decir que la prensa escrita utiliza distintos códigos para expresar el mensaje. Además del lenguaje verbal, los periodistas usan un código iconográfico (fotos, imágenes, gráficos, mapas, etc.) y un código tipográfico (diferentes tipos y tamaños de letras). Este sistema de codificación tiene una función expresiva, es decir, los diferentes recursos de estos códigos facilitan la comunicación.
 
 
* Imagen: Banco de imágenes del MEC
Elige las correctas
¿Cuáles de estos elementos tienen que ver con los géneros visuales?

 

tira
pie de foto
infografía
titular
editorial
entradilla
viñeta

 

carta