Lengua Castellana y Literatura
1º - Lengua Castellana y Literatura
Conocimiento de la lengua

Los actos de comunicación

Normalmente hemos establecido una diferencia absoluta entre 'hablar' y 'hacer'. Obras son amores y no buenas razones dice un refrán castellano o la expresión más pragmática y moderna de 'hechos y no palabras'. Parece entonces que no tiene mucho sentido hablar de 'actos' de comunicación referidos al lenguaje. Pero desde hace tiempo la teoría de la lengua ha estudiado las relaciones que se establecen en una comunicación tratándola como un 'hecho' en el que intervienen una serie de elementos.

La comunicación es un proceso en el que intervienen al menos dos agentes y varios elementos que hacen posible la finalidad última: transmitir una información.

Ya vimos en la unidad 1 cuáles son los elementos que intervienen en una 'comunicación' emisor, receptor, mensaje y canal.

En esta unidad los estudiaremos un poco más a fondo y los relacionaremos con las distintas intenciones que puede tener un hablante cuando inicia una comunicación y con las funciones que el lenguaje adquiere a partir de esas intenciones.

También veremos cómo el análisis de los elementos de comunicación, de la intención y de las funciones tienen un reflejo concreto en la lengua que usamos (que afecta sobre todo a lo que llamaremos modalidad oracional y verbal)
Los axiomas de la comunicación

Los expertos han establecido algunas "verdades" acerca de la comunicación

Axiomas de la comunicación