Lengua Castellana y Literatura
1º - Lengua Castellana y Literatura
Géneros informativos

Elegir el género informativo

Cuando un periodista (redactor) decide escribir un texto periodístico, debe  elegir para su escrito la forma de:
  • noticia
  • crónica
  • reportaje
En efecto, un mismo hecho informativo nos puede llevar a alguna de esas tres posibilidades, según sea la intención comunicativa del emisor.
 
En  prensa de hace algunos decenios se insertaban fundamentalmente noticias porque muchos lectores solamente podían conocer por los periódicos los principales acontecimientos. Actualmente la profusión de canales de TV, de radio, el teletexto o Internet  hace que tengamos acceso más fácilmente a las noticias, por lo que la prensa escrita incluye más elementos periódisticos, además de las noticias.
 
La elección del género a la hora de transmitir una información depende, por tanto, de dos situaciones. Una, que imaginemos al lector con un cierto conocimiento previo de la materia, en cuyo caso habrá que ofrecerle algo más que la noticia. Otra, que nuestro posible lector carezca de información sobre el hecho.
 
La información
 
Es información todo aquel texto periodístico que transmite datos y hechos concretos, ya sean nuevos o conocidos con anterioridad. La información no incluye opiniones personales del periodista, ni juicios de valor. Por tanto, es incompatible con la 1ª persona.
La opinión
 
En este género, el enfoque sustancial es la opinión, y la información, si existe, queda relegada a un segundo plano., aunque en la mayoría de los casos, la opinión está basada en hechos acaecidos, convertidos en noticia. Por eso, cualquier opinión o visión subjetiva debe razonarse basándose en los hechos que han ocurrido. Se trata de decirle al lector: sobre esta noticia el articulista entrevé determinados significados, y expone unos argumentos razonados
Tipos de textos periodísticos

En este enlace puedes abrir un documento que te presenta de forma esquemática los diferentes tipos o géneros periodísticos

Géneros periodísticos