Gobierno de Aragón
Lengua Castellana y Literatura
2º - Lengua Castellana y Literatura
Escuchar y leer

Describir un objeto

Dibujar con palabras un objeto, una persona, un paisaje, una situación... consiguiendo que se dé una idea muy parecida de lo que estamos delineando... De eso trata la descripción. En nuestra vida cotidiana narramos hechos, acontecimientos, anécdotas... hablamos (dialogamos) con otras personas en múltiples ocasiones y situaciones...
 
Y también decimos cómo son las cosas, a veces nos referimos a las personas intentando dibujarlas (tiene el pelo claro, su carácter es muy dulce, es redondo pero con la punta afilada...)  Nos gusta describir el paisaje que hemos contemplado en vacaciones... (el mar estaba completamente calmado, aquella puesta de sol teñía el cielo de color púrpura...)
 
Lo que conseguimos al describir algo, es representar la realidad mediante palabras, como si dibujáramos un cuadro a través de la expresión verbal (oral o escrita).

Si la historia en la narración se desarrolla como un proceso en el que contamos las cosas que han sucedido en un determinado tiempo y en un lugar, el contenido de la descripción se detiene en los detalles de un objeto, una persona o un paisaje, como si se tratase de una pintura.
 
A través de la descipción: nombramos la realidad (definición),  la situamos en el espacio, y la calificamos (subjetivamente, decimos cómo nos parece).
 
En este  apartado nos detendremos en la descripción, aprenderemos a decir cómo son las cosas, los entornos y las personas...