Lengua Castellana y Literatura
2º - Lengua Castellana y Literatura
Notas y avisos

Redactar notas y avisos

Cuando redactamos una nota utilizamos, generalmente, un lenguaje coloquial, ya que los destinatarios son personas de nuestro entorno, con los que tenemos un alto grado de confianza. En este caso usamos el tono informal.
 
Pero a veces debemos utilizar un tono más formal si se trata de notas dirigidas a personas de nuestro trabajo o centro escolar. En cualquier caso tienen una característica común, que es la brevedad.
 
En el caso de los avisos, debemos fijarnos en determinados aspectos que los caracterizan:
  • Se plantean como informaciones puntuales y concretas que resultan ser útiles o necesarias para el receptor.
  • Según el ámbito al que hagan referencia, pueden ser formales o informales.
  • Según la manera de ser difundidos pueden ser orales o escritos.
  •  Cuando los avisos son orales suelen transmitirse a través de megafonía: son habituales los avisos mediante este sistema las empresas, centros comerciales o centros escolares, pero todavía podemos oir los tradicionales bandos por la megafonía de las poblaciones rurales de pequeño tamaño.
  • Cuando los avisos son escritos suelen colocarse en paneles informa­tivos, corcheras o carteleras destinadas específicamente para este fin, con el objetivo de que todos los usuarios puedan hacer uso de la información.

  • Podemos encontrar avisos en cualquier ámbito de nuestra vida: en el instituto, en la comunidad de vecinos, en una tienda, en la parada de autobús, en el aeropuerto, en el Ayuntamiento, etc.
  • La temática de los avisos puede ser muy variada: nos pueden informar de una reunión, de una avería en el abastecimiento de agua, de que algún lugar público  está cerrado, de una actividad que nos interesa, etc.
  • Los avisos tienen como objetivo informar o llamar la atención; para ello en su ela­boración se tienen muy en cuenta los aspectos tipográficos (tipo y ta­maño de la fuente, colores...)
Aviso legal

A veces nos vamos a encontrar con una modalidad de aviso: el aviso legal. Son textos que tienen la misma finalidad que los avisos cotidianos, pero que registran un lenguaje mucho más formal, ya que hacen referencia a determinados reglamentos o textos de tipo legal. A través de este enlace puedes acceder a un ejemplo de este tipo de avisos legales.

Aviso legal