Lengua Castellana y Literatura
2º - Lengua Castellana y Literatura
Redactar una instancia

Una de las formas que presenta el texto expositivo por el que se solicita algo ante las administraciones públicas o ante cualquier institución de tipo privado es la instancia.

Se trata de un documento cuyos destinatarios suelen ser las administraciones públicas y las instituciones. La finalidad de la instancia es informar a la autoridad competente de alguna situación o problema y reclamar una resolución concreta.

La estructura de la instancia, al ser un texto administrativo, está prefijada y presenta un formato común y cerrado. Consta de tres partes: encabezamiento, desarrollo y final.

  • En el encabezamiento se redactan todos los datos de la persona que se dirige a la institución. Puede presentarse como un formulario, aunque se suele redactar. En el encabezamiento deben constar los datos personales.
  • El cuerpo o desarrollo es la parte en la que se exponen y razonan los motivos que justifican la solicitud que se realiza en la instancia. Suele encabezarse con formas como: Expone... que...
  • También se concreta lo que se solicita de la entidad o institución. Se acostumbra a empezar con la fórmula: Solicita ... que...
  • En la tercera parte, el final, se reseñan la fecha y el lugar, el nombre y los apellidos y la firma.

Además, al final del escrito (en el pie de página) se indica la autoridad a la que se dirige con su tratamiento correspondiente, y ciertas fórmulas de cortesía.

Mediante una instancia puedes solicitar, por ejemplo, una beca de estudios, una plaza en un instituto, la admisión en una entidad deportiva o cultural, etc. Por ello, conviene que sepas presentar correctamente este tipo de documentos.

Aquí tienes un modelo de instancia:
 
  • Identificación del emisor (Nombre, dirección, teléfono y DNI)
Doña Pilar Hernández Martín
Domiciliada en c Gongora n ° 7 CP 50270
Localidad: Fuentes de Ebro
Tel 976160718
DNI 41967082R
  • Exposición: cada una de las razones se indica en un párrafo diferente, iniciando con las fórmulas: Primero: Que?, Segundo: Que?
EXPONE

Primero: Que al recibir el expediente académico de haber cursado estudios de Bachillerato en ese Instituto solicitado con fecha del 23 de marzo de 2009, comprueba que en él no figura la calificación de la asignatura de Filosofía correspondiente a primero de Bachillerato

Segundo: Que la abajo firmante cursó dicha materia, en la que obtuvo la calificación de siete (7)

  • En una línea aparte, antes de entrar a la solicitud, se pone una frase del tipo:
Por todo lo anterior
  • Solicitud: si se realiza más de una petición, se ponen en párrafos diferentes:
SOLICITA:

Sea corregido el error y se le expida un nuevo expediente

  • Lugar y fecha, firma, autoridad a quien se dirige:
Fuentes de Ebro, 3 de junio de 2009

Sr. Director del IES Benjamín Jarnés de Fuente de Ebro, Zaragoza

  • Documentos adjuntos: Si acompañas la instancia de documentos que acrediten alguna de tus afirmaciones de la Exposición, incorpora una relación de los mismos entre la Solicitud y la Fecha:

Esta solicitud se acompaña de las siguientes documentos:

- Impreso formalizado de matrícula del curso 1999-2000

- Boletín de calificaciones de junio de 2000

Rellenar una instancia

A través de este enlace accederás a un modelo de instancia en blanco, que deberás rellenar. Es un ejercicio on line, que te servirá para familiarizarte con este tipo de documentos

Rellenar una instancia